MÚSICA: Hozier

13/1/16


Fuente: Forbes


Se podría decir que Hozier es un artista conocido, es raro el día en el que su canción ‘Take Me To Church’ no suena en alguna radio nacional popular; también ha hecho sus apariciones en el mundo de la prensa rosa (podéis comprobarlo buscando fotos suyas en google, es lo primero que aparece); pero… aquí acaba su celebridad en nuestro país*, por lo menos según mi punto de vista que incluye desde las emisoras de radio más comerciales a las webs de música más independientes.

No parecen ser muchos los que se han atrevido a escuchar una segunda canción*, yo, hasta hace bien poco, tampoco. Pero el paso de su gira por estas tierras ha hecho que me interese por este artista irlandés y que me haya enganchado tanto como para dedicarle la primera entrada musical del 2016.


Andrew Hozier-Bryrne es el compositor, cantante, productor y activista que interpreta bajo el nombre de Hozier, que tras el paso por un grupo coral y la incomodidad de trabajar con un productor musical, realiza su primera maqueta de la conocida ‘Take Me To Church’ en 2012-2013 con un contenido muy crítico frente a la Iglesia Católica.

Ese mismo año lanza su primer EP y se le ponen imágenes a la canción principal; el EP tiene gran éxito en ventas y el videoclip se torna viral debido a su temática: represión de la comunidad LGBT en Rusia.  Tras un segundo EP, finalmente en septiembre de 2014 se publica su primer largo (con 17 canciones en su edición de lujo) que llega a los primeros puestos de ventas en países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Irlanda y Reino Unido.

Hozier’, que así se llama el disco, no es ni de lejos lo mejor del año, tiene canciones que no me dicen nada, pero dirige al artista hacia algo mayor; lleno de personalidad y versatilidad, con temas que tocan estilos como el blues, soul o el folk lleno de coros y una voz principal intensa.

¿Quedará este artista como un one – hit wonder que desaparecerá en pocos años? Espero que no, tras ‘Take Me To Church’ hay mucho más e incluso de mayor calidad y eso, que la canción bien le ha valido una nominación a un premio Grammy.


DISCOS













5 CANCIONES RECOMENDADAS

► Someone New
► Work Song
► Angel of Small Death & The Codeine Scene
► To Be Alone
 y como no:
► Take Me To Church


ALGO PARA VER

 Primer vídeo que vi, todo un acierto, sobretodo con la segunda canción, sólo él y su guitarra.





*Es un artista conocido, si, pero como suele suceder en muchos casos todo parece quedarse en una sola canción: ‘Take Me To Church’ tiene casi 500.000.000 reproducciones en Spotify frente a las casi 80.000.000 de su segunda más popular, ‘Someone New' (y ya ni hablamos de la tercera!). Es un caso que me recuerda a Gotye, Of Monsters And Men o ... ya ni recuerdo su nombre.

Comparándolo en la web de Los 40 Principales con un artista con proyección similar y aún así menos reproducciones en Spotify, James Bay, aparecen casi las mismas entradas para ambos. 


Mi punto de vista es eso, un punto de vista, y puede que en España Hozier sea todo un artista de masas y yo no lo sepa.


 photo 75812720-5cf4-4dab-b3da-fe0ab564f0c0_zpsdb14e691.png

ENTRADAS RELACIONADAS (MÚSICA): Arcade Fire | Father John Misty | Discografía Kings of Leon

2 comentarios:

  1. No lo conocía y lo que nos traes me gusta, así que tendré que investigar.

    ResponderEliminar
  2. Hozier mola mucho. Además el y The Neighbourhood hacen música que tiene muchos tintes BDSM (MUCHOS jajaj) y eso a mi me encanta <3

    ResponderEliminar