MÚSICA: 15 canciones del 2015

8/12/15




2015 llega a su fin, e Internet se llena de listas con los mejores libros, películas, discos...  Desde hará ya 3 años, realizo una playlist de spotify con las canciones que más he escuchado; este año además de la lista, también las comparto por aquí. A algunas les adjunto el videoclip, ya que han consolidado la canción y son tan buenos o interesantes como ésta; si preferís escuchar la lista al completo, aquí el enlace a spotify.


QUE ELECTRICIDAD - Carlos Sadness

"...vaya conexión", nunca mejor dicho. Había escuchado a este barcelonés en la famosa canción de 2012 de un anuncio de cerveza, pero no le presté ninguna atención hasta la publicación de su segundo disco, 'La idea salvaje' publicado este año. Le he dado mil vueltas, y otras tantas a su anterior trabajo.

Puede que una vez escuchado otras canciones, 'Que Electricidad' no sea mi canción favorita, pero ha marcado un antes y después en este 2015.


Vídeo indiscutiblemente de Lyona.


UPTOWN FUNK - Mark Ronson ft. Bruno Mars

Esta canción sigue la estela del 'Get Lucky' de Daft Punk y el 'Happy' de Pharrell. Puede que la pongan a todas horas en la radio (donde no suelen tener más de 100 canciones en su playlist diaria y siguen presentando esta canción como exclusiva de Bruno Mars), pero es imposible no acabar cantándola y bailando. Además, como sucedía con 'Get Lucky', la canción une a dos públicos, uno más comercial que el otro (el otro día me enteré que Mark Ronson era desconocido hasta la llegada de esta canción, algo que no entiendo ¿Valerie?¿Bang Bang Bang?...¿Nada?).

Si a 'Uptown Funk' le añades un videoclip con una coreografía tan 'molona', gana mucho más, y si luego vas al show de Ellen y haces esto, ya no digo nada.




I WANT THE WORLD TO STOP - Belle & Sebastian

A principios de año entré en un bucle con este grupo pop escocés. No sólo escuchaba todos sus discos, también la banda sonora de la película 'God Help the Girl', escrita, dirigida y con canciones originales de Stuart Murdoch, líder de Belle & Sebastian.

En verano estuvieron en el festival Primavera Sound y en otoño anunciaron otras actuaciones en España, esto reforzó las escuchas y aún más al casi asistir a la última de las ocasiones (casi, porque el concierto se acabó cancelando).

'I Want the World to Stop' es una canción más animada de lo que acostumbra el grupo, puede que por eso haya sido la que más he escuchado.


PSYCHO - Muse

Serán mis prejuicios, pero a Muse les pasó factura Crepúsculo; en esos primeros años post-película no me sonaban igual, les faltaba algo (esto no significa que no me gustasen algunas de esas canciones nuevas). Este año ha debido cambiar algo en mi, ya que esta canción me encanta, se parece demasiado a 'Supermassive Black Hole', pero me da lo mismo, hay cosas peores en el mundo de la música.

Esta canción tiene tanta fuerza que no puede ir con un videoclip normal, la adjunto con un directo:



CUARTELES DE INVIERNO - Vetusta Morla

He estado dudando entre varias canciones de Vetusta Morla, al final he optado por la que me dejó embobada frente la pantalla con su videoclip. A pesar de ser uno de mis grupos españoles favoritos, este año ha sido la primera vez que los he visto en directo y canciones como esta, que al principio no me decían nada, han ganado un puesto en lo alto de la lista.


Otras candidatas eran: 'Maldita Dulzura', 'Los Días Raros' y 'La Mosca En Tu Pared'.


DELILAH - Florence + The Machine

Florence siempre ha tenido un hueco en mi música, pero este año al tener que escuchar su disco al completo y reseñarlo, ha calado fondo. No sé porqué pero la que más veces he escuchado es 'Delilah'.


COLLIDE - James Bay

'Hold Back The River' no ha parado de sonar este año por la radio. Para mi, era esa canción que se cuela de vez en cuando y que, aunque no deja de tener un toque muy comercial (y teenager), también tiene ese de indie que tanto me gusta.

Pues bien, fue a principios de año cuando descubrí un poco más de él a través de un blog y decidí darle una escucha a su primer y único disco. Pensaba encontrarme más de lo mismo, pero tiene canciones como 'Collide' (sobretodo en directo) que han hecho que le dé mil y una vueltas más y ahora me haya convertido en una fan total y enamorada de canciones como 'Let It Go'.


LEAN ON - Major Lazer & DJ Snake ft. MØ

Efecto 'Uptown Funk' + verano = 'Lean On'
Prefiero la canción de Ronson y Mars, pero esta también ha dado muchas vueltas.



I KNOW THERE'S GONNA BE (GOOD TIMES) - Jamie XX

Más DJ's. En este caso, Jamie XX, uno de los componentes del grupo The XX cambia el blanco, negro y los colores apagados característicos del grupo por otros más luminosos ('In Colour' es el título del disco) que se reflejan en sus nuevas composiciones. Un reflejo sutil, ya que el minimalismo y ritmos lentos siguen prevaleciendo.

'I Know There's Gonna Be (Good Times)' es uno de los primeros adelantos y puede que la canción mas comercial y animada de todas, la única que ha sobrevivido (y bien, de ahí que esté en la lista) tras la escucha.



SWARM - The Bohicas

Encontrar un grupo nuevo que haga música como lo hacían Arctic Monkeys, Franz Ferdinand & CO en sus inicios es complicado, todo lo que sale en la actualidad de ese estilo pasa por tener un sintetizador. Era algo natural que un grupo como este acabase gustándome, como también que le llovieran críticas por parecerse a otros demasiado (BRMC, The Vines, etc); ¿qué hay de malo en parecerse a grupos del 2000? En este caso, lo prefiero al copia - pega electrónico de otros que las revistas musicales elevan al máximo exponente.

Tampoco digo que The Bohicas sean el mejor grupo de 2015, el disco tiene algunas carencias, al igual que su directo. De esto podría escribir páginas, como esto es una lista de 2015 sólo diré que 'Swarm' es una de mis favoritas.



THE NIGHT JOSH TILLMAN CAME TO OUR APT.- Father John Misty

No sabría qué añadir a la entrada que le dediqué a este excéntrico cantautor de folk americano. Podría haber escogido la canción de 'I Love You, Honeybear' o 'I'm Writing a Novel' pero esta es la que más me gusta en este momento.



SOUTHERN SEA (BEAUTIFUL WORLD) - Belako

Otra de las revelaciones del año (al que quería dedicarle una entrada entera, pero no se si llegará). Los festivales son el mejor método para conocer grupos, tener que esperar durante horas en un escenario al cabeza de cartel tiene sus ventajas, Belako es una de ellas.

Es un grupo que puede parecer extraño y no entrar a la primera (demasiado oscuros tal vez), pero que ganan con las escuchas y su fuerza en directo. Seguramente habréis escuchado 'Southern Sea' o 'Sea Of Confusion' como fondo en algún programa de televisión, pero es mucho mejor hacerlo al completo.


AFTERLIFE - Arcade Fire

Arcade Fire aparece en esta lista y en la del 2013, ¿Han sacado nuevo disco? No exactamente, pero he vuelto a recurrir a su último disco con más ganas que la primera vez.


COPACABANA - IZAL

Los grupos nacionales y yo (aunque no lo parezca por tener a 5 en esta lista) siempre nos hemos llevado regular. IZAL no estaba entre esos pocos "salvados" de mi lista hasta que este año se compartió conmigo un enlace a esta canción ... y me encantó. Poco a poco he ido escuchando al grupo y ahora tengo la sensación de conocerlos desde hace mucho, aunque aún no conozca la mitad de sus canciones.


BAMBOO - Hinds

Descubrí a estas madrileñas leyendo la revista inglesa NME, ¿cómo puede ser? En España parece existir un amor-odio profundo hacia ellas, los pocos que las  han escuchado y visto en concierto o bien me han contado maravillas, o me las han definido como algo imposible de escuchar. Mi opinión no está en ninguno de esos dos extremos, aún no las he visto en directo pero claramente tienen un estilo MUY complicado: rock lo-fi. No me desagradan y 'Bamboo' ha sido de lo más escuchado este año por mi parte.

El otro día descubrí este video en directo, sigo esperando a verlas sobre un escenario para dar mi veredicto, pero teniendo en cuenta su estilo, esto no está nada mal:




Esta mañana, tras tener esta entrada compuesta, he realizado el "test" de Spotify con las canciones más escuchadas durante el año... y si, coincide con esta lista:



Playlist Spotify "15 del 2015": AQUÍ

¿Qué canciones han sido las más escuchadas del 2015? ¿Coincidimos?
 photo 75812720-5cf4-4dab-b3da-fe0ab564f0c0_zpsdb14e691.png

ENTRADAS RELACIONADAS (MÚSICA): Father John Misty | Arcade Fire | Discografía Kings Of Leon

4 comentarios:

  1. ¡Pedazo de entrada!
    Que currazo te pegas, me encanta. Muchas gracias por compartir estas listas porque gracias a ti ya tengo un nuevo playlist jajaja. Solo había escuchado "Uptown funk", así que gracias por los descubrimientos y el post tan precioso :)

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con Florence. Menudo disco. Hoy anunciaron que viene a España el año que viene. Psycho, de Muse, también me enganchó muchísimo. ¡Voy a probar lo de Spotify! :3
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Guauuu, me encanta la lista! *-* A Carlos Sadness lo he descubierto este año y, aunque muchas canciones no me terminan de convencer, tiene alguna que adoro y las letras son pura poesía! Belle & Sebastian, Vetusta Morla, Florence and the machine... todos me encantan, de ésta última seguramente también sea Delilah la canción que más he escuchado del último disco :P Me quedo a escuchar las que no conozco, seguro que descubro algún temazo con el que acabar bien el año!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Ahhhhh no conocía a nadie que le gustara Carlos Sadness ♥.♥
    Tiene un buen gusto en la música, saludos!

    ResponderEliminar