LIBROS: 15 lecturas del 2015

31/12/15




Empecé el año fuerte (al igual que con las películas), con ganas de coger un libro tras otro; para motivarme decidí hacer cada 3 meses una pequeña entrada con lo que había leído, pero no funcionó: son muchos los libros que he comenzado en 2015, pero sólo 15 los que he finalizado. Hago un resumen de ellos, porque sí, porque esto de las listas me gusta:


EL NOMBRE DEL VIENTO


TÍTULO ORIGINAL: The Name Of The Wind (The Kingkiller Chronicle #1)
AUTOR: Patrick Rothfuss
AÑO PUBLICACIÓN: 2007
GÉNERO: Ficción, Fantasía, Fantasía épica.

Por un lado, era el primer libro que cogía con ganas en mucho tiempo, por otro, cuando aún me faltaban unas 300 páginas por acabarlo, estuve a punto de dejarlo: había leído que era increíblemente bueno, el mejor libro de fantasía épica hasta la fecha... esta definición y lo que tenía entre mis manos no coincidía, e incluso, haciendo un resumen de dos líneas en mi cabeza, me venía el nombre de "Harry Potter".

Me negué a dejar el libro y continué sin tener en cuenta las críticas; de ese modo, comencé a apreciar la historia, el protagonista, la forma de relatarlo... y me gustó.

Sigo pensando que el revuelo que genera en redes es excesivo, que la gente exagera demasiado, pero recomiendo 'El Nombre del Viento' 100% a quien le guste este tipo de literatura, un poco lento, pero es también parte de su encanto. 

VALORACIÓN: 4/5

MONSTRUOS INVISIBLES

TÍTULO ORIGINAL: Invisible Monsters
AUTOR: Chuck Palahniuck
AÑO PUBLICACIÓN: 1999
GÉNERO: Thriller, Ficción, Humor.


Este es un claro ejemplo de que una portada interesante influye a la hora de comprar un libro. 'El Club de la Lucha' es una de mis películas favoritas, nunca, hasta este año había considerado leer el libro en que se basa; pero tras una búsqueda del autor, me llamó la atención la portada de 'Monstruos Invisibles', ya conocía la historia de Tyler Durden, así que me decanté por esta otra, que prometía ser peculiar.

Definirla como "Estrafalaria" es quedarse corta. Es un libro que viene y va de forma desordenada, con una narración fácil y rápida, y unos personajes muy extremos. Lo mejor del libro llega pasados 3/4 de este, algo que cambia la forma de verlo y le aporta valor (de otra forma, me hubiese aburrido).

VALORACIÓN: 3,5/5

FAHRENHEIT 451


TÍTULO ORIGINAL: Fahrenheit 451
AUTOR: Ray Bradbury
AÑO PUBLICACIÓN: 1953
GÉNERO: Ficción, Política, Distopía


'Farenheit 451' es uno de esos libros que aparecen citados en artículos o concursos de televisión: una obra de la literatura moderna. Después de la fantasía, las novelas sobre mundos distópicos es el género al que acudo más a menudo, así que este libro no podía faltar.

Me lo esperaba distinto, con un poco más de acción y no toda condensada en las últimas páginas. Puede que pasase factura el hecho de leer este libro justo después que el de 'Monstruos Invisibles': me pareció un poco soso.

VALORACIÓN: 2,5/5

EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO




TÍTULO ORIGINAL: The Wise Man's Fear (The Kingkiller Chronicle #2)
AUTOR: Patrick Rothfuss
AÑO PUBLICACIÓN: 2011
GÉNERO: Ficción, Fantasía, Fantasía épica.


Que me animase a leer sus casi 1.200 páginas era señal de que la primera entrega de esta saga me había gustado a pesar del "rechazo" inicial. Tanto, que el único indicio de su extensión fue el lugar que ocupó en mi estantería.


Si alguien me pidiese un resumen, sería imposible, vuelve a ser una narración lenta, pero ocurren tantísimas cosas que antes de leerme la tercera entrega (aún sin publicar) deberé releer esta. El protagonista se acerca más a su objetivo, pero tan lentamente que parece imposible que no haya una cuarta entrega. 

VALORACIÓN: 4,5/5

EL GUARDÍAN ENTRE EL CENTENO


TÍTULO ORIGINAL: The Catcher in the Rye
AUTOR: J.D. Salinger
AÑO PUBLICACIÓN: 1951
GÉNERO: Ficción, Clásico, Young Adult.

Tal como sucedía con 'Fahrenheit 451', opté por leer este libro por su fama y reconocimiento. No se me deben dar bien este tipo de novelas, porque lo que yo leí no me pareció algo excepcional (ahora, meses después, me doy cuenta de que el problema es la época en la que estamos, dónde una narración con estas características no es extraña).

Uno de los pocos personajes que realmente me han caído mal en una novela, y con una historia que no me da la sensación que vaya a ningún sitio; repito, seré yo.

VALORACIÓN: 2/5

EL MARCIANO



TÍTULO ORIGINAL: The Martian
AUTOR: Andy Weir
AÑO PUBLICACIÓN: 2014
GÉNERO: Ciencia Ficción. Aventura. Supervivencia.

"Bravo", pensé tras leer los primeros capítulos de este libro. "Bravo", porque a pesar de ser ciencia ficción, es una historia muy realista: los viajes a Marte es algo que no resulta muy lejano, y de la forma que está relatado, que alguien sobreviva en el planeta rojo, tampoco. La abundancia de jerga técnica que contiene puede abrumar un poco, pero por otro lado, escrito en forma de diario, hace el libro muy dinámico y con mucho humor a pesar de las circunstancias del personaje.

Recomiendo leer el libro antes de ver la película, y leerlo incluso si se ha hecho.

VALORACIÓN: 4,5/5


LA METAMORFOSIS Y OTROS RELATOS DE ANIMALES



TÍTULO ORIGINAL: Die Verwandlung
AUTOR: Franz Kafka
AÑO PUBLICACIÓN: 1915
GÉNERO: Relato corto. Fantasía. Clásico.


He de reconocer que sólo conseguí leer 'La Metamorfosis', (y mal) el resto de relatos fueron imposibles tras el parón que sufrí con el principal. No significa que no me gustase, al revés, me resultó inquietante, pero no logró engancharme lo suficiente como para continuar.

VALORACIÓN: ¿?

LOS MAGOS


TÍTULO ORIGINAL: The Magicians(The Magicians #1)
AUTOR: Lev Grossman
AÑO PUBLICACIÓN: 2009
GÉNERO: Fantasía. Young Adult.


Este ha sido el primer libro que me he atrevido a reseñar. Por algo será.


VALORACIÓN: 1/5


FORASTERA


TÍTULO ORIGINAL: Outlander (Outlander #1)
AUTOR: Diana Gabaldón
AÑO PUBLICACIÓN: 1991
GÉNERO: Romántica. Ficción Histórica. Fantasía.


Varios blogs literarios que sigo no paraban de publicar sobre este libro y su serie de televisión, así que dí un giro de 180º en el tipo de lectura y me adentré en esta historia romántica.


Me sorprendió lo rápido que lo acabé y lo mucho que me enamoré de Escocia (yo, que tengo predilección por Irlanda). La primera mitad del libro fue la mejor, conforme avanzaba la historia, tanto romance se me hizo pesado, tanto que a pesar de finalizar el libro, no me llamó la atención el segundo de la saga.

VALORACIÓN: 3/5


UN MUNDO FELIZ



TÍTULO ORIGINAL: Brave New World
AUTOR: Aldous Huxley
AÑO PUBLICACIÓN: 1932
GÉNERO: Ciencia Ficción, Distopía.


Si leía 'Fahrenheit 451' tapoco podía dejar de leer este. Un poco más dinámico que el anterior, con una definición de la sociedad más global y detallada, y con un personaje con un punto de vista cercano al del lector que llevó a que lo disfrutara mucho más.


VALORACIÓN: 3/5

EL CLUB DE LA LUCHA



TÍTULO ORIGINAL: Fight Club
AUTOR: Chuck Palahniuk
AÑO PUBLICACIÓN: 1996
GÉNERO: Thriller, Ficción.

Vista la película podría decirse: leído el libro. La versión de David Fincher para el cine es muy similar salvo en algunos momentos del final y por la falta de algunas frases imprescindibles propias de unos personajes tan trastornados como el narrador y Marla Singer. Pero, sabido el secreto tras el nombre de Tyler Durden, es difícil sorprenderse con este libro.


VALORACIÓN: 4/5

EL CIRCO DE LA NOCHE



TÍTULO ORIGINAL: The Night Circus
AUTOR:  Erin Morgenstern
AÑO PUBLICACIÓN: 2011
GÉNERO: Fantasía, Romance, Young Adult.



Sólo puedo decir una cosa de este libro: mágico.

VALORACIÓN: 5/5



READY PLAYER ONE



TÍTULO ORIGINAL: Ready Player One
AUTOR: Ernest Cline
AÑO PUBLICACIÓN: 2011
GÉNERO: Ciencia Ficción. Distopía. Young Adult.


Este es el libro más ágil que he leído en todo el año. Al ser relatado por un adolescente y tratarse de un mundo virtual, me ha resultado extremadamente fácil de seguir. Imprescindible si se es un aficionado a los videojuegos y/o los años 80.


No me acabó de gustar el tono juvenil que tiene y el hecho de que su final es predecible, pero como podría ser un gran videojuego, es muy entretenido y visual.

VALORACIÓN: 3/5
PSICOSIS

TÍTULO ORIGINAL: Psycho
AUTOR: Robert Bloch
AÑO PUBLICACIÓN: 1959
GÉNERO: Thriller, Ficción.


¿Quién no conoce esta historia? No es necesario ni tan solo haber visto la película, ya sabemos todos qué esconde Norman Bates. ¿Vale la pena leer el libro? Como en el caso de 'Fight Club', la película de Alfred Hitchcock es lo primero que ví, y en este caso me ha gustado mucho más.


VALORACIÓN: 2,5/5

NEVERWHERE



TÍTULO ORIGINAL: Neverwhere
AUTOR: Neil Gaiman
AÑO PUBLICACIÓN: 1996
GÉNERO: Fantasía, Ficción.


Otro libro rebosante de magia, relatado en gran parte desde el punto de vista de alguien que no conoce este complicado nuevo mundo creado bajo el suelo de Londres, algo que debería facilitar la comprensión; en mi caso, ha costado un poco, puede que por haberlo leído en inglés y tenerlo un poco oxidado. 

Me faltan pocas páginas para finalizarlo, pero a no ser que se tuerza mucho la cosa, tengo claro que no será el último libro que lea de este autor.

VALORACIÓN: 4/5





Las puntuaciones que aquí aparecen no son las mismas que les dí a estos libros nada más acabarlos, algunos, como los de Rothfuss,  han ido ganando puntos con el tiempo.

Libros que he comenzado, pero no he finalizado: The Great Gatsby, Cien Años de Soledad, The Road, Lord of the Flies, The Princes of Ireland (The Dublin Saga Book 1).

¿Qué libros habéis leído vosotros? ¿Coincidimos?
¡Feliz año nuevo!

 photo 75812720-5cf4-4dab-b3da-fe0ab564f0c0_zpsdb14e691.png
ENTRADAS RELACIONADAS: 15 del 2015 - Canciones


5 comentarios:

  1. Solo he leído Forastera y estoy leyendome ahora El nombre del viento! Una lástima que no te llegara a entusiasmar Forastera... yo soy demasiado adicta a la saga (como salta a la vista en mi blog, creo xD).
    Me apunto alguno que me ha llamado la atención! Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó Forastera! Peeeeero... acabó siendo demasiado para mi. Eso sí, el segundo queda pendiente, a la espera para cuando necesite un poco de romanticismo :)

      Eliminar
  2. Ready player one lo tengo en la lista para este año, qué ganas de tenerlo en mis manos para poder leerlo! *-* No he leído ninguno de la lista, aunque desde septiembre he retomado mucho el hábito de leer (:

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Leíste varios grandes de la literatura moderna, pero sí, en muchos casos son un poco mañosos. Realmente nunca se sabe, aunque en tu lista hay unos cuantos de mis favoritos, yo jamás me atrevo a recomendarlos llanamente. De Chukck Palaniuk no he leído nada a parte de Fight Club, y todavía no estoy segura de querer. A mí sí me gustó el libro pero se quedó en el borde de la delgada línea entre la genialidad y la demensia (de manera negativa). Y siendo uno de sus libros más aclamados, me da un poco de miedillo que si leo otra cosa termine de cruzar esa línea y no quiero, jájaja. Por el momento prefiero quedarme con la buena impresión que tengo del autor. Ya veremos en un futuro.

    ¡Saludos, Suitfil! :)

    ResponderEliminar
  4. Muchos libros muy buenos que leíste este año, hay varios que quiero leer aún.
    Saludos!

    ResponderEliminar