FOTOGRAFÍA: Objetivo AF NIKKOR 24 mm f/2.8 D

8/11/15


Recuerdo cuando me regalaron un nuevo objetivo para mi cámara réflex, era pequeño, no comprendía muy bien su utilidad, y leyendo las instrucciones entendí que no era posible usar el enfoque automático con algunos modelos. Para curar males, siempre lo ponía en modo manual; siempre, hasta que un día al montarlo no me acordé. A partir de ese día, cuando intentaba cambiar la apertura mediante el anillo del propio objetivo me aparecía un “mensaje” de error en la pantalla. Tras buscar en muchos foros comprendí que había roto algo, pero que aun así podía continuar utilizando el objetivo con los diales de la cámara.

Tras más de 4 años he descubierto avergonzada tras una inspiración divina y una mejor búsqueda, que no todo era cierto. Si tenéis un objetivo de este tipo o si estáis pensando en adquirir uno nuevo, puede que lo que escriba a continuación os sirva de algo.

EL OBJETIVO

Modelo: AF NIKKOR 24 mm f/2.8 D

Lente compacto f/2.8 gran angular con distancia focal fija y control de apertura manual.

Un lente rápido de uso general con distancia focal fija ideal para viajes, paisajes, retratos ambientales y más, el AF NIKKOR 24mm f/2.8D combina un diseño compacto y liviano, ópticas NIKKOR superiores y un control de apertura manual para capturar fotografías y vídeos en HD excepcionales.
Fuente: Nikon.com

MENSAJE DE ERROR

Al desbloquear el control de apertura manual, aparece “fEE” en la pantalla, justo donde debería estar el valor de la apertura, haciendo imposible tomar una fotografía. En mi caso, esto no ocurría al principio (puede que por falta de uso o mala memoria, no lo sé) pero lo habitual es que no lo haga, que el "fEE" aparezca en cuanto giramos el anillo de diafragmas.

Anillo de apertura manual bloqueado en f/22
¿Se ha roto el objetivo? NO. Ese mensaje indica que la cámara y el objetivo no se comunican y puede tener varios motivos:

  • - La lente no está diseñada para que funcione en ese tipo de cámara ya que el anillo se diseñó para las cámaras antiguas (analógicas).
  • - La lente no está bien colocada o hay suciedad entre los aparatos.

Hay muchos tutoriales en youtube dónde colocan una pequeña pieza (incluso con una goma) en el objetivo para que conecte con la cámara y pueda hacer uso de esta función, pero personalmente le veo muy poca fiabilidad y mucha menos durabilidad.

Hay otra solución más lógica, que emplean las cámaras más modernas y que demuestra que el objetivo NO está roto: bloquear el dial de selección de la cámara y habilitar el anillo a través del menú (concretamente en el control f6: configuración diafragma).

Si no hago nada de esto… ¿Significa qué no puedo utilizar el objetivo nunca más? Para nada, el objetivo funciona igual de bien, siempre y cuando el anillo se encuentre bloqueado a la apertura menor (en el caso de mi 24 mm, f/22), dejando que este valor se controle mediante el dial de la cámara, pudiendo alcanzar la apertura máxima desde ahí.

IZQUIERDA: f/4 | DERECHA: f/22


AUTOFOCUS

Otro de mis problemas era el autofocus, soy muy mala enfocando manualmente, y más si escojo una f/2.8, el parámetro más interesante para mí en este objetivo.

Al leer las instrucciones del objetivo, me paró el hecho de que modelos como la D60 no aceptaban esta función (yo tengo una D90, de ahí mi miedo a utilizarlo tras el famoso "fEE"). Pues bien, ahora he descubierto que mi cámara SI acepta el enfoque automático.

¿Cómo saber qué cámaras no lo aceptan? Los objetivos 'AF' como este, llevan un "tornillo" en la montura que encaja en la cámara y a través de él, el motor de enfoque de esta transmite el movimiento.
Las primeras cámaras réflex "económicas" que salieron, no disponen de este motor y por tanto sólo pueden utilizar este objetivo en modo enfoque manual; para enfocar en automático, es necesario que el objetivo sea del tipo 'AF-I' o 'AF-S'.


  •   Modelos de cámaras sin motor propio: D40, D40x, D60, D3000, D3100, D5000, D5100.

Si no estáis seguros, podéis averiguarlo con un rápido vistazo a las propiedades de vuestra cámara con una búsqueda en internet o mirar si en la montura de esta existe una pequeña pestaña metálica, que la encargada de transmitir el movimiento del motor al tornillo plano del objetivo que se ve en la foto anterior.



Descubrir que puedo utilizar el enfoque automático me ha abierto nuevos usos a este objetivo que mi desconocimiento me privaba, y saber que no está estropeado es todo un alivio. Puede que todo lo que diga yo aquí esté mal, que el objetivo se haya roto como dicen algunos en internet pero... todo lo que he leído en blogs especializados y visto por mi misma me indican lo contrario.

Esta entrada ha sido muy extraña, seguramente si tenéis una réflex sabéis esto y más que aún desconozco (y me gustaría saber), pero quería compartir lo que he aprendido.


 photo 75812720-5cf4-4dab-b3da-fe0ab564f0c0_zpsdb14e691.png

4 comentarios:

  1. Yo quiero mucho mucho uno de estos por la apertura, aunque yo el que quiero es el de f/1.5 *-*. Uaaa, en el trabajo, con el de mi jefe yo me vuelvo loquita. Creo que con mi cámara no voy a tener tantas complicaciones, por lo que he estado buscando. Pero igual, tendré que esperarme un buen tiempo antes de realmente poder costearme un objetivo nuevo u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un f/1.4!! UFF! Ya me gustaría a mi tener uno también!

      Eliminar
  2. Madre mia que pedazo de entrada! Muchas gracias porque hace poco mi tio me dio un nuevo objetivo para mi Canon y esto es de mucha ayuda jiji. Yo casi siempre usaba el enfoque manual... hasta que le di una oportunidad al automático y como me alegro :P ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :3 A mi me encantaría poder enfocar manualmente, pero me es muy complicado :( es una suerte el autofoco!

      Eliminar