LIBROS: LOS MAGOS

20/10/15

Fuente: SyFy



No suelo hablar mucho de libros, me cuesta hacer una reseña de algo que he leído por miedo a meter la pata al no haber entendido al autor, o simplemente por respeto hacia alguien que ha escrito más de 10 páginas expresándose a la perfección y yo aquí en 10 líneas no saber ni reproducir lo que siento.

¿Significa que no respeto el cine o la música por atreverme a hablar de ellos? En absoluto. Por algún motivo me siento más cómoda con ellos que con la literatura, me intimidan menos, pero también los admiro, me haya gustado el trabajo o no (he escrito algo sobre esto en la INFO, por si queréis saber más).

¿Qué ha sido lo que me ha llevado a atreverme con este libro? el aburrimiento de estas dos últimas semanas que he pasado prácticamente incomunicada y una frase grabada en su portada:


"Los Magos es a Harry Potter como un trago corto de whisky a una taza de té" - George R. R. Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego.


FICHA


TÍTULO ORIGINAL: The Magicians (The Magicians #1)
AUTOR: Lev Grossman
SINOPSIS: Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia...






OPINIÓN

Recuerdo que la primera vez que vi la portada de este libro lo dejé en la estantería de la librería con disgusto: ¿Significaba que Harry Potter era una basura? , si hubiese recordado el nombre de G.R.R. Martin, me hubiese costado devorar Canción de Hielo y Fuego después de tal comentario.

Hace unos meses, volví a fijarme en el libro gracias al anuncio de una nueva serie de televisión basada en él. El tráiler me gustó y decidí darle una segunda oportunidad.

La comparación del Sr. Martin se puede interpretar de muchas formas, la más obvia y que no concuerda con mi opinión, es decir que Los Magos es algo mucho más potente que Harry Potter; una vez leído el libro, me doy cuenta de que también se puede adaptar a mi paladar: soy “adicta” al té y raramente pruebo el whisky, bebida que no logro apreciar.



Los Magos es uno de los pocos libros que he conseguido leer non-stop desde verano, me enganchó desde el primer capítulo, le doy ese punto a favor. Todo sucede muy deprisa, por un lado no da tiempo a comprender lo que sucede, pero por otro, tampoco a aburrirse; los cursos de la universidad ocurren a la velocidad de la luz, una especie de introducción muy larga antes del descubrimiento de Fillory, una trama central un poco tardía.

Además de recordar a Harry Potter (escuela de magia secreta, grupos de alumnos separados por especialidad, profesores peculiares, deportes extraños…)  el libro me recuerda a Narnia: los libros con los que está obsesionado el protagonista tratan sobre unos hermanos que traspasan un portal y viajan a un mundo fantástico, dónde animales parlanchines proporcionan aventuras con coronación incluida.

También he leído de este libro que es el Harry Potter para adultos, con sexo, alcohol y drogas. A pesar de que yo no logro encontrar la madurez de los personajes con respecto a los alumnos de Hogwarts, el resto de elementos existen, pero no es algo que marque la diferencia ya que poco influye. Las drogas llegan en un momento de decadencia del protagonista, cuando no sabe qué hacer con su vida y parece fluir sin él, pero tal como vienen se van.



Comparar esta historia con otras es inevitable, fácilmente me viene a la cabeza la palabra "fanfic". Los Magos me ha servido para recordar viejos amigos; no ha conseguido que me interese por el segundo volumen de la saga, pero sí que miraré la serie, donde espero que le den más sentido e importancia a algunas cosas que me faltaron en el libro. 


(2/5)



En Goodreads lo puntué con 1/5 pero hoy he decidido darle un punto más...  no será muy original pero por lo menos lo he leído hasta el final.


¿Habéis leído este libro? ¿Le daríais una oportunidad leyendo la nota de G. R. R. Martin?

 photo 75812720-5cf4-4dab-b3da-fe0ab564f0c0_zpsdb14e691.png

11 comentarios:

  1. La verdad es que me llama la atención gracias a esa supuesta mala leche y madurez que tiene, puede que cuando lo lea me pase como a ti y me deje indiferente, pero me quiero dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he encontrado ni la mala leche, ni la madurez... pero creo que a quien le guste la fantasía le entretendrá :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había oído hablar de esta Saga pero no se si me convence esa extraña mezcla entre fanfic y crítica... no se, tu reseña me ha quitado las ganas de darle una oportunidad jajajaja.
    Y te entiendo perfectamente, me pasa igual con las reseñas. Tengo miedo a faltar el respeto o a equivocarme en alto ^^'. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puntuación que tiene en Goodreads no coincide en nada con la mía (3.45/5) - otro motivo más para temerle a las reseñas! - pero a mi es lo que me ha parecido... no está mal pero... prefiero releerme 'Las reliquias de la muerte' XD

      Eliminar
  3. He visto ya varias reseñas de este libro pero no me daba por leer casi ninguna, jaja, anque sí mantengo cierto interés en esta historia. Pero me sorprende la nota tan baja que le diste. En fin, de la serie no sabía nada pero en este mismo momento corro a ver el trailer, esperemos que no decepcione.

    Jeje, sobre lo que dices de reseñar, me pasa lo mismo pero al revés xD, yo reseño cualquier libro (excepto uno que otro clásico que me intimide) pero casi no me habiento con películas y cómics. Será ya de la personalidad de cada quién, supongo :P.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueeeno, un 2/5 no está tan mal... no es un libro que vuelva a leer ni recomiende, pero me ha entretenido que ya es mucho! ;)

      Debe ser eso, la personalidad!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo también lo leí pero hace un par de años, aunque la comparación con Harry Potter también me pareció odiosa. El libro no me terminó de gustar, lo leí completo, pero solo lo recuerdo lo básico, cuando me enteré que harían una serie pensé en que no la vería porque el libro fue horrible, pero puede que a la final vea el primer episodio y luego decida.
    PD: no deberías tener miedo de reseñar los libros, siempre que escribas tu punto de vista y de manera honesta no debería ser ningún problema, la lectura es muy personal, cada uno sacará o resaltará las partes que tengan más que ver consigo mismos, al final, nunca dos personas leen el mismo libro.
    Besos, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también haré lo mismo con la serie, creo (y espero) que el enfoque será un poco distinto, intuyo que alargarán los capítulos en la universidad y no pasarán a Fillory hasta la siguiente temporada (al menos, así lo haría yo).

      Tienes razón en lo de las reseñas de libros, es más, lo mismo sucede con otro tipo de opiniones... espero que a partir de este me anime con otros! :)

      Gracias!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Leí la sinopsis y me llamó mucho la atención pero después de leer tu opinión no sé xD Estoy en el cuarto libro de Harry Potter y la saga me ha encantado, así que también me da piquillo el comentario que hizo George R.R Martin. A pesar de todo leeré más reseñas del libro a ver si me decido. Muchas gracias por la tuya :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acabes con Harry Potter querrás más y con algo tan cercano como este libro seguro que te animas!

      Eliminar