TURISTA EN BARCELONA: DESDE GRÀCIA HASTA PL.CATALUNYA

6/8/15




En esta entrada propongo la ruta de pasar de un barrio 'tranquilo' - sin turistas - a una de las zonas más transitadas de Barcelona. Todo ello, casi sin cambiar de acera.




VILA DE GRÀCIA:

No es un sitio muy turístico, aunque es uno de los que más densidad de población tiene en Barcelona, se puede pasear por sus calles. ¿Porqué incluyo esta zona aquí? principalmente por el modernismo: Casa Ramos en Pl. Lesseps, Casa Vicens de Gaudí, Casa Joan Fatjó y Casa Fuster (foto principal) entre otras. Si estamos por la zona, vale la pena un paseo.

Casa Fuster

También incluyo este barrio por sus callejuelas, como Torrent de l'Olla o Verdi, dónde se puede ir a merendar a sitios bonitos, comprar en tiendas distintas a las habituales, sentarse a hacer unas cervezas en sus múltiples plazas, etc. El espíritu de municipio independiente a Barcelona se hace notar en estas zonas.

Y dónde se puede encontrar la famosa Plaça del Diamant, protagonista de la novela de Mercè Rodoreda


Calle Verdi

La calle más transitada es Gran de Gràcia, dónde nos volvemos a encontrar con la gran ciudad, sin dejar de ver edificaciones modernistas. Si nos dirigimos por ella hacia el mar, la calle se acabará transformando en el Passeig de Gràcia, ensanchando la calle más del triple (al igual que los turistas).

Calle Gran de Gràcia



PASSEIG DE GRÀCIA:

Aquí ya si que entramos estrictamente en una zona turística: esta es sin duda, una de las calles más conocidas de la ciudad Condal, en ella, y a escasos metros de separación, se encuentran dos de las casas más famosas de Antoni Gaudí, rodeadas de tiendas de lujo, restaurantes para turistas y otros edificios con encanto.

Si vamos de bajada (al revés de todo el mundo - no se porqué he confeccionado la entrada así, la verdad), lo primero que vemos a lo lejos es La Pedrera* o Casa Milà de Gaudí, y la larga cola de acceso. Si miramos más cerca: tiendas y más tiendas que van descendiendo de precio conforme bajamos la calle: Stella McCartney, Valentino, Prada... (es la calle de BCN con mayor numero de tiendas de lujo) / Hoss Intropia, Aristocrazy ... / H&M, & Other Stories, Zara... casi todas instaladas en los bajos de alguna edificación modernista menos impresionante.

La Pedrera

La Pedrera

D&G en un lugar privilegiado, frente a La Pedrera

Si una vez en la Pedrera cambiamos de acera y caminamos un par de minutos (máximo), nos encontramos con otra de las obras de Gaudí, la Casa Batlló*. Si creíais que la cola de entrada a la primera era larga... esta se ve más concurrida (entrada anticipada SIEMPRE). Al lado tenemos la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch, eclipsada por la de Gaudí, pero también muy bonita; al contrario que su vecina, se puede acceder fácilmente a su vestíbulo (allí se compran las entradas); si no vais a visitarla entera, recomiendo ver esa zona.

Casa Amatller y Casa Batlló
Interior Casa Amatller
Detalle lámpara Casa Amatller (Gaudí no es el único que utiliza dragones)

En esa misma manzana, 'La manzana de la discordia', se encuentran otros 3 edificios ilustres del modernismo catalán. 

A partir de aquí la bajada es menos impresionante, pero a lado y lado siguen habiendo edificios interesantes. También se pueden encontrar detalles como las firmas de escritores (no se si tiene nombre) y una de las dos fuentes Wallace originales que hay en la ciudad (ambos en el cruze entre Pg. de Gràcia y Gran Via de les Corts Catalanes).

Fuente Wallace



PLAÇA CATALUNYA:

Llegados al final del Passeig de Gràcia, nos damos de bruces con Pl. Catalunya, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Es también el punto de unión entre el Eixample y la zona más antigua. 
Tiene bastantes estatuas como el monumento a Francesc Macià o una gran fuente. Muy a mi pesar, lo que más destaca son las palomas; alimentar a estas ratas aladas es el pasatiempo favorito en esta plaza.

Para mí este no es un sitio a visitar, más bien un sitio por el que vas a tener que pasar si o si, ya que además de estar rodeado de tiendas y ser la conexión entre varios puntos de la ciudad, tiene debajo una red de metro-tren-ferrocarril muy importante, además de las múltiples líneas de buses. Plaza Catalunya para mí es el centro de la ciudad, un lugar inevitable.









MAPA:






Pasear por la Vila de Gràcia no es imprescindible como turista, pero es una opción interesante si se tiene tiempo (con 1h es suficiente). También es interesante para los que estamos acostumbrados a Barcelona pero nunca nos fijamos en lo que nos rodea.

*Tanto la Pedrera como la Casa Batlló serán ampliadas algún día...


 photo 75812720-5cf4-4dab-b3da-fe0ab564f0c0_zpsdb14e691.png

3 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de entradas. Me he pateado un montón de calles y lugares de Barcelona, pero nunca he ido a la parte de Gràcia que está tirando para la montaña. Aunque tengo ganas de ir algún día a conocer las zonas más "altas".
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Otro post más para mi guía turística de cuando vuelva a Barcelona :D Adoro la Casa Batlló y, en general, todos las obras de Gaudí *-* Puede que por eso Barcelona me parezca una de las ciudades más bonitas ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Adoro Barcelona y su arquitectura, simplemente precioso. Las fotos son magníficas y me has hecho sentir que estoy viendolo por mi misma, gracias por la "guia turísitica"! :)
    Besitos

    ResponderEliminar