SERIES: SENSE8

27/6/15

FICHA


TÍTULO ORIGINAL: Sense8
GÉNERO: Drama, Ciencia Ficción, Sobrenatural
REPARTO: Jamie Clayton, Naveen Andrews, Miguel Ángel Silvestre, Brian J. Smith, Terrence Mann, Daryl Hannah, Tuppence Middleton, Doona Bae, Freema Agyeman, Alfonso Herrera, Tina Desai, Aml Ameen, Max Riemelt, Erendira Ibarra, Adam Shapiro, Ness Bautista, Joe Pantoliano, Nicôle Lecky, Naveen Andrews, Sara Sohn, Anupam Kher
AÑO: 2015 - actualidad
SINOPSIS: Narra la historia de ocho desconocidos de diferentes partes del mundo que, tras una trágica muerte, se encuentran emocional y mentalmente conectados. Juntos deberán encontrar una forma de escapar de aquellos que los ven como a una amenaza para el orden del mundo.
GUIÓN: Hermanos Wachowski, J. Michael Straczynski



COMENTARIO

Hoy voy a hacer algo distinto; si buscáis un poco por la red antes de ver esta serie, encontraréis opiniones muy dispares: es la mejor serie del momento vs es una pérdida de tiempo / lo peor que te puedes encontrar / vacía y sin contenido . Por eso, no voy a decir ni una cosa, ni la otra, os voy a dar 8 motivos para verla y otros 8 para no hacerlo (que original soy):



8 MOTIVOS PARA VER SENSE8

1. Los personajes: Hace mucho que no encontraba una serie con tantos personajes con el mismo (o casi) nivel de protagonismo; en Sense8 tenemos 8, muy distintos entre sí, de diferentes culturas y ciudades, diferentes profesiones y habilidades y que al inicio no tienen ninguna conexión. Lo mejor de esto es que si alguno no logra agradarte, siempre tienes a los otros 7, a más a más de los secundarios que los definen y Jonas (Naveen Andrews), una especie de mentor. (Es imposible no enamorarse de alguno).

De izq. a dcha: hacker, actor, policía, DJ, ladrón, conductor de autobús, química, empresaria/luchadora.


2. La localización: Con Sense8 viajamos por 9 ciudades sin movernos del sofá. Increíble fotografía.

3. Acción vs drama: Con una experta en artes marciales, un policía y un ladrón, la acción está asegurada: persecuciones, peleas, explosiones... pero aunque hay escenas cargadas de tensión, no es algo predominante - no es Matrix -  la serie se centra sobretodo en los sentimientos, sentimientos que comparten los protagonistas debido al vínculo que tienen entre sí, y eso los intensifica, creando capítulos muy emotivos. ¿'Vacía y sin contenido'? no, más bien diversa. 


















5. Historias: Hay una trama principal que une a todos los personajes, pero esta se va formando poco a poco; entre tanto, cada uno de ellos tiene una historia, un pasado y un presente que se entrecruzará con la principal, en algunos casos más que en otros. Hay tramas de todo tipo, algunas más cómicas que otras, otras más románticas o con más acción. Este punto iría ligado al primero. 

6. Los actores: esto sería más bien el apunte "freak", es algo que siempre hace gracia. Por un lado tenemos a Naveen Andrews (Lost),  Daryl Hannah (Kill Bill), Freema Agyeman (Doctor Who), por otro Doona Bae y a Tuppence Middleton que ya han trabajado con los Wachowskis y por el lado español... Miguel Ángel Silvestre (aunque no recomiendo verla si sólo lo hacéis por él).

7. Montaje: (¿se le llama montaje?) Me gusta mucho el modo en que los personajes interactúan entre sí, cuando se encuentran por primera vez, los cambios de escena, cuando se ponen en la piel del otro... es algo que se ha de ver - difícil de explicar, en el punto 9 tenéis un ejemplo.


8.Continuidad: Ya hay 5 temporadas confeccionadas en la mente de los Washowsky y J. Michael Straczynski (productores / guionistas / directores), así que la historia va hacia algún lugar, todo lo que sucede tiene un motivo, no se quedará en el aire como con otras series que se van ideando sobre la marcha. Si tiene éxito seguramente se alargue a más temporadas, pero por el momento, hasta la quinta la tendremos definida. [Straczynski lo comenta al final de esta entrevista]

9. Tenía que poner ESTO en algún sitio.


8 MOTIVOS PARA NO VERLA

1. Estereotipos: tal vez es lo que más puede molestar de la serie. Sobretodo con Lito ya que toda su historia parece sacada de una de esas telenovelas, incluso en el momento de su nacimiento (representación de México - América latina). Otro tópico sería el de la madre de Capheus, enferma de sida (África) o el hecho de que Kala trabaje en una farmacéutica y se haya de casar casi por conveniencia (India).

2. Sexo: no la veáis si lo que buscáis son escenas subidas de tono. Las hay, sobretodo entre Nomi y su pareja, Amanita, pero... si queréis algo explícito, buscaos otra serie* cosa. Se ha hablado mucho de uno de los momentos que comparten algunos de los personajes, todos dentro de un jacuzzi...para mi es otra forma de explicar la conexión que hay entre ellos y sus sentidos, no algo por lo que ver la serie.




3. El milagro de la vida: aquí si que hay algo explícito. En una de las escenas más largas de la serie, se muestra el nacimiento de los 8 protagonistas, literalmente. No es estrictamente un "motivo para no verla", pero es algo que me ha resultado MUY innecesario.

4. Trama: podéis no entender nada, sobretodo en el primer capítulo. Si no gustan las historias rebuscadas, será complicado comprender, no es Cloud Atlas, pero siguen siendo los Washowsky. 

5. Títulos de entrada: ¿hacen falta 2 minutos? al parecer si. Muestran muchas cosas de la serie pero... a mi no me convencen.

6. Semejanza con otras series: esta serie me recuerda a Héroes, el ambiente, el ritmo, la cantidad de personajes e incluso alguna frase...

Will: When you said we're not like them, did you mean we're not human?
Jonas: What is human?An hability to reason? To imagine? To love or grieve?If so, we are more human than any human will ever be.

7. Tempo: Hay capítulos en los que no sucede prácticamente NADA y teniendo en cuenta que duran casi 1h, has de estar enganchado a la serie para no creer que es una pérdida de tiempo. Por otro lado, la duración de las escenas es irregular, algunas duran menos de 1 minuto, mientras que en otras se recrean demasiado. A la trama principal le cuesta llegar, seguramente en la siguiente temporada se desarrollé más, de otra forma parece estar en un segundo plano.


8. Azar: este motivo se podría añadir a prácticamente cualquier serie, película o libro: los personajes casualmente tienen unas habilidades perfectas para los problemas a los que se enfrentan. Muy poco real (tanto como que tengamos un vinculo mental con otro ser humano).


* Tampoco os busquéis otra serie... nunca he entendido al que mira una serie sólo por los desnudos (ejemplo: GoT)


RECOMENDADA 4/5

Con todo este rollo, lo que quería explicar es que los motivos para verla son mayores que para no hacerlo (incluso algunos pueden generar el efecto contrario) ¿se le pueden sacar faltas? si, algunas, pero son mínimas en comparación. Si os gusta este género, recomiendo al menos intentarlo. Es una serie con la que se ha de conectar, si ocurre, puede convertirse en una de tus favoritas, sino... no pasarás del segundo capítulo.

             



¿La habéis visto? si no es así... ¿la probaréis?


 photo nuevo-1_zpskfgimyg1.jpg

2 comentarios:

  1. Llevo unos días buscando nueva serie y ninguna me llamaba, pero esta tiene una pintaza. Voy a empezarla esta tarde, y ya te cuento :)

    ¡Gracias por la recomendación!

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. WHATS GOING OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON
    (sí, a mí también me gusta mucho esa parte).

    En fin, que estoy de acuerdo con todo lo expuesto, especialmente lo de los estereotipos. Me llama la atención que los occidentales están retratados más profundamente que los de otros países, si te fijas. La historia de Lito supongo que será la parte cómica pero a mí me chirría mucho, ese humor está metido como con calzador, no sé.

    No sé qué voy a hacer con mi vida hasta que traigan la segunda temporada xD

    ResponderEliminar