TURISTA EN BARCELONA: GAUDí

9/5/15

 




Lo primero que todos los turistas relacionan con el nombre de Barcelona, es Antoni Gaudí, la ciudad está llena de obras suyas, algunas muy conocidas, repletas de misterios y otras que incluso el más Barcelonés desconoce (así que seguramente me estoy dejando alguna). Considero que cada uno de estos edificios merece una entrada para él solo, pero de momento voy a separarlos en dos a modo resumen;

LA SAGRADA FAMíLIA


Uno de los edificios más visitados es la Sagrada Família. Su construcción se inició en 1882, y por si alguien no lo sabe, aún no está acabada (He visto a gente decepcionada por las grúas y porque hay menos torres de las que se ven en algunas fotos retocadas) . Desgraciadamente nunca he entrado (he de hacerlo al menos una vez), pero sólo su exterior ya es una obra de arte. Principalmente se compone de dos fachadas: La del Nacimiento (la más conocida) y la de la Pasión, ambas relatando dos etapas de la vida de Jesús. Todo lo que veáis tiene un significado, y todas las estatuas tienen un nombre. Yo no entiendo la mitad de ellas, si queréis saber más, Wikipedia (click)  lo explica muy bien.

Detalle en la fachada de la Pasión: La Verónica.


Nunca he conseguido sacar una buena foto de la fachada: demasiada gente - poco espacio. Prometo ampliar con otra entrada cuando entre algún día. Lo más importante: no dejéis de ir por ser una basílica católica, no seáis tontos.


PARK GÜELL

La siguiente parada es el Park Güell, también lleno de turistas, pero por lo menos con algo de espacio para respirar. Si la Sagrada família es el monumento más visitrado, el parque es el que se lleva más souvenirs (intentad encontrar algo con el nombre de Barcelona sin el famoso lagarto y/o el "trencadís").

Detalle del "trencadís" en el lagarto




El parque fue concebido por Güell y Gaudí como un conjunto dónde se situarían viviendas de alto standing reodeadas de un paque.

Como todas las obras de Gaudí, está lleno de símbolos; antes de ir recomendaría informarse, ya que el parque se vuelve muchísimo más interesante sabiendo qué es qué (o qué se intuye que es).

Detalle del techo de la Sala Hipóstila
Sala Hipóstila

En el Parc Güell no sólo hay "trencadís". Al lado de la Sala Hipóstila se encuentra el pórtico de la lavandera, uno de los lugares que más me gustan (pero también el segundo más abarrotado después de la escalinata de entrada.

Pórtico de la Lavandera

Las zonas menos visitadas en el parque como el Calvario y el Viaducto, son también menos coloridas y fotográficas (tal vez por eso no tengo ninguna que me guste), hay que caminar un poco, pero una vez que se está en el parque no es mala idea. También se puede visitar la casa que habitó el arquitecto durante aproximadamente 20 años.

La entrada al parque solía ser gratis, pero se acumulaba tal cantidad de venta ambulante y turistas que desde hace un par de años, se ha de pagar una entrada para visitar sus zonas más famosas. 


CASA VICENS

Menos conocida es la Casa Vicens (cuando fui sólo me he encontré con un pequeño grupo de turistas orientales en su entrada, y si accedéis a su página web no existe la versión en español), pero no por ello menos importante: es el primer proyecto de importancia del arquitecto tras obtener su licenciatura. 

Para muchos pasa desapercibido por su aspecto, llena de azulejos y líneas rectas. Lo que más me sorprende de esta casa es que está en venta. SI. En 2007 se vendía por sólo 35 M€.
Siento decir que no he encontrado si actualmente está abierta al público o no, cuando la visité no era posible, pero una señora muy simpática que vivía por allí me dijo que ya había sido vendida y que en breves sería posible visitarla. De momento en la página web sigue poniendo "on sale now".

































PARC DE LA CIUTADELLA

Por último, algo que muchos desconocen es que en el parque de la Ciutadella podemos encontrar obras de Antoni Gaudí: El proyecto hidráulico de la gran cascada fue realizado por él, además de los medallones del lagarto que hay junto a la entrada del Aquarium (encima de la cascada).

Ampliaré sobre el parque de la Ciutadella en otra entrada.


Hay un medallón a cada lado de la puerta


















MAPA

A continuación os dejo un mapa con la localización de los lugares que he comentado:





Pero... ¿dónde está la Pedrera? Planeo visitarla algún día y hacer una entrada más extensa, pero estará junto a la Casa Batlló y otras menos conocidas en una entrada siguiente, Barcelona está repleta de obras de Gaudí, no se pueden poner todas a la vez!

¿Os ha gustado la entrada? ¿Conocíais todas estas obras de Gaudí?


 photo 75812720-5cf4-4dab-b3da-fe0ab564f0c0_zpsdb14e691.png

7 comentarios:

  1. Que post tan completo y útil, ¡me ha encantado! He estado varias veces en Barcelona y me encanta el Parque Güell, en mi última visita había por allí un señor mayor que nos contó toda la historia de cada trocito del parque y fue increíble ^^ La sagrada Familia es como dices, una obra de arte, adoro los detalles de la fachada, siempre hay cositas por descubrir! :D

    Un besazo, tienes un blog precioso y por aquí me quedo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Muchas gracias! :3

      La primera vez que fui al parque , nadie me explicó nada. Es muy bonito pero... es mucho más interesante y lo admiras más si sabes el porqué y cómo de cada zona. Lo mismo sucede con la Sagrada Familia. También con otros edificios, pero ya a esos no llego >_<.

      Eliminar
  2. Aún no he tenido la oportunidad de ir y se me hace la boca agua viendo las fotos. Iré.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! muy bonitos esos sitios, yo soy de Barcelona y algunos aún no los he visitado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos ni te imaginas lo cerca que están de casa! He paseado 1000 veces por Gràcia... y hasta hace poco no conocía la Casa Vicens

      Eliminar
  4. Joe, qué fotazas ¿no? A mí me encantaría viajar y hacer fotos así, pero no hay para viajar :______( ¿Por qué no seré rica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :3 gracias, aunque el mérito es de Gaudí! hahah
      Si tengo estas fotos es porque vivo a unos 40 minutos de la ciudad (y estoy acostumbrada a ese trayecto), porque si es viajar... estamos en las mismas :__

      Eliminar