TURISTA EN BARCELONA: ALTURAS

25/5/15




Algo que nos gusta hacer a todos cuando visitamos una nueva ciudad, es poder verla en su totalidad, desde las alturas. Barcelona tiene una gran ventaja en este aspecto ya que está delimitada por la sierra de Collserola, tiene el Monjuïc al Suroeste de la ciudad y los Tres Cerros al Noroeste; en todos ellos se ubican una serie de miradores.



TIBIDABO

El punto más elevado de la sierra de Collserola es el denominado Tibidabo, con 512 m sobre el nivel del mar. Es también el más popular ya que allí se encuentra el templo expiatorio del Sagrat Cor y el parque de atracciones Tibidabo, a pocos pasos de la conocida torre de Collserola, innaugurada con motivo de los JJOO del 92 y a la que se puede subir, aunque no es necesario: Barcelona se ve perfectamente desde allí.











Siempre que he ido con cámara ha sido para entrar en el parque de atracciones, no tengo fotos ni del Sagrat Cor ni de la torre... eso sí, en las de más abajo lo veréis desde lejos.









Si no se dispone de coche puede ser un poco complicado llegar hasta el Tibidabo (se ha de coger el ferrocarril y después un funicular), por eso no es mi primera opción cuando se trata de ver la ciudad de este modo.


MONTJUÏC

El monte Montjuïc al otro lado de la ciudad, no es tan elevado como Collserola (173 m sobre el nivel del mar), pero también ofrece unas buenas vistas. La mejor opción es llegar desde Plaza España, y allí aprovechar también el mirador del centro comercial Arenas (antigua plaza de toros).

Plaza España desde Arenas, el Palacio Nacional al fondo

















Desde la plaza, por la Av. Reina Maria Cristina, se llega con la ayuda de unas escaleras mecánicas al MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya), antiguo Palacio Nacional construido en 1926 -29. Si se visita esta zona de noche o en fechas especiales (nunca me he aclarado mucho con esto) se puede disfrutar de las fuentes de colores en funcionamiento.

Vistas desde el Palacio Nacional - Al fondo Collserola
Más vistas

Palacio Nacional desde atrás







Subiendo un poco más, siguiendo el camino de las escaleras mecánicas, se llega a la zona creada para los Juegos Olímpicos de 1992. Se puede entrar en el estadio olímpico si no hay ningún evento, o dar una vuelta por los alrededores, dónde nos encontraremos con el Palau Sant Jordi, la (otra) famosa torre de telecomunicaciones diseñada por Calatrava, y otros edificios polideportivos.



Torre de telecomunicaciones








Esto no es todo, aun se puede subir más, pero ya no disponemos de escaleras mecánicas. Si las vistas que nos ofrece este punto son suficientes, yo recomiendo quedarse por los alrededores, llenos de jardines (como el del teatro Griego, construido en 1929, no confundirse por el nombre)  y otros lugares interesantes (como el Poble Espanyol).



CASTILLO DE MONTJUÏC

Si por el contrario, queréis subir más, en el punto más elevado del monte está situado el Castillo de Montjuïc, una antigua fortaleza militar desde dónde se ve perfectamente el mar y Barcelona.

No os puedo decir si es bonito por dentro o no (se ha de pagar unos 9€ para entrar), pero por fuera, es de lo más normal. Lo que intento decir es que si fuese un turista, no subiría aquí: para hacerlo cómodamente es necesario un coche o bien coger un funicular que cuesta lo suyo; la fachada principal del castillo es bonita, pero el resto, bueno... hay cosas más interesantes y económicas que ver en Barcelona.


Fachada principal del castillo

Vistas de BCN y el funicular (izq)




Vistas del puerto comercial

BÚNKERS DEL CARMEL

Si sois de Barcelona y conocéis estos lugares, pero aún así queréis ver Barcelona desde lo alto, una buena opción es subir al Turó de la Rovira, una colina de hasta 262 metros de altitud situada en el Parque de los Tres Cerros. No hay mucho que ver allí, en 1938 se construyeron unos búnkers antiaéreos y actualmente quedan sus restos (no se puede acceder dentro de los refugios).






Es un lugar perfecto para hacer fotos, aunque en las mías se demuestre lo contrario. Una de las escenas de la película 3MSC (2012) está grabada allí, y eso ha supuesto que este lugar se haya dado a conocer más en los últimos años, pero no por ello creo que haya más gente que la veintena que había el día que yo fui: es muy difícil llegar hasta allí, incluso con coche.


OTROS

Hay otras muchas opciones para ver BCN desde las alturas como el monumento a Colón, el Parc Guell, etc. Incluso si queréis tirar la casa por la ventana tenéis la opción de ir en helicóptero. Hace mucho tiempo tuve la suerte de ganar un viaje en un concurso que me permitió ver Barcelona desde un lugar muy privilegiado:




MAPA




Siento la calidad de las fotos, hay algunas que tienen más de 8 años, otras en las que estrenaba cámara y otras malas sin excusa alguna, pero quería hacer una entrada así para que vosotros hagáis las buenas algún día.

¿Desde dónde veríais Barcelona? 

 photo 75812720-5cf4-4dab-b3da-fe0ab564f0c0_zpsdb14e691.png

4 comentarios:

  1. ¡Que buen tour! Cuando fui a Barcelona hace unos años estuvimos dando vueltas casi una hora para encontrar el Tibidabo, jajaja, luego para cuando llegamos habían cerrado casi todas las atracciones! Aisss xDDD

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf! ya es difícil encontrarlo siendo de Barcelona... no me imagino la odisea que debisteis pasar! Pero seguro que las vistas merecieron el paseo ;)
      xxx

      Eliminar
  2. ¡Yo quiero ir a un tour así! Las fotos están buenísimas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haré vendedora de tours! hahaha ^^

      Eliminar