SERIES: DAREDEVIL

4/5/15


FICHA


TÍTULO ORIGINAL: Daredevil
GÉNERO:  Acción, Thriller, Cómic.
REPARTO: Charlie Cox, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Rosario Dawson, Vincent D'Onofrio, Ayelet Zurer, Bob Gunton ...
AÑO: 2015 - actualidad
DURACIÓN CAPÍTULOS: 60 minutos aprox.
SINOPSIS: Adaptación televisiva de los cómics del abogado de día, Matt Murdock, y superhéroe de noche, Daredevil.
MÁS:  FILMAFFINITY





COMENTARIO


Iba a empezar esta entrada haciendo una comparación entre las diferentes series de superhéroes que podemos encontrarnos en la actualidad, pero me adelanté y lo hice en Abril en "LISTAS: series de superhéroes". Si lo habéis leído, podréis entender porqué estoy tan entusiasmada con Daredevil, si no, resumo: esta serie no tiene nada que ver con el mundo de The Avengers, y otras series como Arrow están muy lejos de alcanzar a la excelencia de esta.


SINOPSIS AMPLIADA: Matt Murdock (Charlie Cox)  es un abogado que quedó ciego de pequeño en un accidente. Junto a su amigo de la universidad, Foggy Nelson (Elden Henson), crean un bufete en la ciudad de Nueva York, concretamente en el barrio de Hell's Kitchen, lugar dónde crecieron observando impotentes la criminalidad de sus calles. Esa es la historia de Foggy, pero Matt es algo más, esconde un secreto: por las noches se pone una máscara y lucha contra las injusticias que no puede defender como abogado.

Murdock & Nelson

No esperéis ver cómo Matt se transforma en un justiciero en el primer capítulo, Daredevil ya existe antes de empezar la serie,  y para entender sus motivos y habilidades deberemos de ver los 13 capítulos de la serie. No esperéis el rescate de una damisela en apuros... para nada, las hay, pero no son damas indefensas y no es un elemento recurrente. Tampoco tendremos al malo malísimo frotándose las manos en una habitación oscura, esperando a que llegue ese famoso enmascarado del que todo el mundo algunos hablan. 

El enemigo es una red de gente poderosa que manejan droga, estafas inmobiliarias, tráfico de armas, mujeres, etc. cumpliendo ordenes de un gran jefe, Wilson Fisk (Vincent D'Onofrio), que no se deja ver mucho al principio, y puede parecer inofensivo (¡hasta tiene dificultades para ligar!) pero nada más alejado de la realidad... tiene un carácter muy violento y cuando hace uso de él se hace evidente porqué es un tipo tan peligroso.

El objetivo de nuestro héroe no es esta red, lo único que intenta es tener una ciudad limpia pero poco a poco irá descubriendo quien hay detrás de todo esto.



Matthew es ciego, ¿Cómo va a pelear / seguir a sospechosos / etc? esto lo resuelve muy bien la serie, dándonos en ciertas escenas las sensaciones que experimenta con el resto de sentidos, y explicándonos a lo largo de los capítulos que aunque está ciego puede ver gracias a una especie de sexto sentido  y el desarrollo de los otros cuatro. Eso sí, NO hay poderes especiales, en ninguno de los personajes, sólo muchas habilidades.


Daredevil no es una serie apta para todos los públicos por su argumento, oscuridad, seriedad y violencia: sangre, cráneos reventados, cuchillos en el ojo, heridas... cuando alguien recibe un golpe, lo sientes. No hay dos peleas iguales, las escenas de acción son excelentes y creíbles - por mucho superhéroe que seas, si te golpean, te va a doler - una de las mejores luchas sucede en los primeros capítulos (link sin spoilers).





Algo que me sorprende es la falta de trama amorosa. Bueno... algo hay, pero no como podrías esperarte en una serie de superhéroes: hay tonteo, un beso... pero no tenemos una pareja para el protagonista, ni un proyecto sólido de ella. Según Foggy, Matt es un ligón, pero sólo se menciona a una chica griega en la universidad (si ELLA, de momento sólo se menciona en una conversación, sin dar nombres ni nada) y cuando parece que va a haber algo con otro personaje... tal como viene se va.


Lo que más me ha gustado es la diversidad en los capítulos, cada uno tiene un ritmo distinto, puedes encontrarte con 50 minutos de acción o 30 con flashbacks, otros capítulos dónde el argumento principal es la investigación de Karen y Ben (secretaria del bufete y un famoso periodista). Muy variados.


Fisk y el cuadro en blanco

Igual de variados son sus personajes. Nadie está libre de pecado, los personajes son más complejos de lo que estamos habituados, un ejemplo es el propio Matt, siendo católico entiende que su camino no es el correcto, la tortura y el deseo de matar, por muy noble que sea su causa, no es del todo correcto, pero aún así, sigue poniéndose la máscara (otros superhéroes han pasado por esto, pero nunca he visto darle tanta importancia a este dilema como aquí) . Otro personaje es Fisk, hay instantes en que puedes llegar a apreciarlo, y eso que es el villano. Karen... realmente le sacaría algo a casi todos los personajes, pero caería en la trampa de revelar demasiado.


¡Hasta los títulos de entrada son buenos!:




Lo único malo de esta serie es que es la primera de muchas: Marvel planea hacer lo mismo con tres superhéroes más y después juntarlos (o no, no se sabe) en una quinta serie: The Defenders, grupo que ha tenido varios problemas con los Vengadores a lo largo de los cómics y que por tanto seguramente estará relacionada con las películas. Y eso no me gusta nada: se tendrá que ver, pero tanto de lo mismo... me cansa (ejemplo: Los Vengadores).



RECOMENDADA (4.5/5)




¿Habéis visto la serie? ¿os gusta la idea de tener 4 más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario