CONCIERTO: VETUSTA MORLA

27/4/15


fotografía: Jerónimo Álvarez



Vetusta Morla es un grupo de música indie español, creado en 1998 pero que no publicó hasta 2008 su primer álbum, Un Día en el Mundo, con el que arrasó el panorama indie nacional, incluso se dijo de él que es"el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español" (fuente) (aunque eso de "rock" me choca... yo no pondría a vetusta en la misma bolsa que otros grupos que si considero "rock").

No recuerdo como llegué a conocer a Vetusta Morla, pero si que fue el primer grupo español indie que escuché (Love Of Lesbian les siguen de muy cerca, casi a la par) (He dicho INDIE si... antes lo eran, y para mi siguen siéndolo, a pesar de que muchos ya no los ven así por su fama). Un Día en el Mundo, es uno de mis discos favoritos, y aunque Mapas, su segundo, no me convenció del todo (seguía con resaca del anterior), el grupo es de mis preferidos. Por aquellos años, cuando tenía más tiempo libre me tragaba conciertos enteros en youtube, entrevistas y aún tengo en mi habitación  colgada una foto del cantante en la revista Mondosonoro.

A pesar de esto, y sorprendentemente, nunca había ido a un concierto suyo. Nunca hasta ayer. Y no podría haber salido más contenta.


El concierto fue en el Sant Jordi Club, donde el grupo tocó el día antes (las entradas para el día 25 se agotaron, y se realizó un segundo concierto el día 24). He estado en varios conciertos en ese recinto y la verdad es que no me gustaron mucho, pero Vetusta Morla arrasó.

Aunque un poco tarde (15 minutos), Pucho, el cantante, fue el primero en salir al escenario y comenzó tocando La Deriva, canción que da nombre a la gira y a su último disco, mientras el resto de componentes se le unían.


Temía que el concierto se centrase en La Deriva y Mapas, olvidándose de su primer álbum, pero todo lo contrario, creo que tocaron más canciones de Un Día en el Mundo que de los otros, algunas con algún cambio que las hacía irreconocibles al principio, pero increíbles de todos modos. He hecho una lista de spotify con la setlist del concierto (seguramente falte alguna canción).

Después de casi 2 horas de concierto, hubo una pequeña pausa y el grupo volvió a salir para despedir la noche con una felicitación para Pucho, era su cumpleaños, y cuatro canciones más: Año Nuevo, Valiente, El Hombre del Saco y finalmente, Los Días Raros.

Siento repetirme, (ya lo dije en instagram y twitter) , pero seguiría de pie y aplaudiendo si no fuese porque acabé agotada de tanto saltar, bailar y cantar.



La calidad de las fotografías es muy mala, antes solía hacer buenas fotos (incluso tenía un flickr exclusivo para fotos de conciertos), pero ahora sólo saco el teléfono para las 4 de rigor y el resto del tiempo disfruto del concierto sin preocuparme por si he enfocado bien, o si la luz es la adecuada.



Para finalizar la entrada, os dejo con el último videoclip del grupo (si entráis a cuartelesdeinvierno podéis verlo desde distintos puntos de vista, muy curioso):




Esta es la segunda entrada de la semana... muy pocas veces sucederá esto.

 photo 75812720-5cf4-4dab-b3da-fe0ab564f0c0_zpsdb14e691.png

3 comentarios:

  1. ¡Qué guay! Yo soy más de Love of Lesbian, no tengo una explicación, creo que conecté mejor con su música desde el principio pero Vestusta Morla tiene una cosilla muy especial, entiendo que sea espectacular la sensación de estar en uno de sus conciertos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Love of Lesbian me encanta también, pero a Vetusta Morla le tengo más cariño :3 De todas formas han habido temporadas que sólo escuchaba a los primeros y a Vetusta los tenía abandonados...

      Eliminar
  2. Envidiaca, envidiaca que tengo, jajaja. Descubrí a este grupo hace más o menos un año cuando escuché Copenhage (que sigue siendo una de mis preferidas) y aún no he tenido ocasión de verlos en directo, ¡a ver cuándo se acercan por mi tierra! Últimamente a mi me ha dado por Mapas, especialmente "los días raros", ese verso final me da vida *-*

    Un besico!

    ResponderEliminar