PELÍCULAS: EX MACHINA

15/3/15

FICHA



TÍTULO ORIGINAL: Ex Machina
GÉNERO: Ciencia ficción. Drama. Thriller psicológico.
DIRECTOR: Alex Garland
REPARTO: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno.
AÑO: 2015
SINOPSIS: Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.
MÁS:  FILMAFFINITY




COMENTARIO

Inteligencia artificial. Robots que quieren dejar de serlo. ¿Otra vez? SI.

Ex Machina empieza sin más. No nos introduce a Caleb (el personaje principal) y su solitaria vida, no se gastan minutos innecesariamente, y eso me gusta. En menos de dos minutos ya se nos presenta el siguiente personaje, Nathan, el multimillonario propietario de una empresa similar a Google, que vive completamente solo en una mansión - bunker, rodeado de kilómetros de un precioso paisaje. Nada más conocer la mansión y a su dueño, se intuye que la historia no puede acabar bien.


Caleb ha sido seleccionado por Nathan para ser el componente humano de un Test de Turing con la robot Ava, es decir, Caleb deberá determinar si ella es una inteligencia artificial o no. Para ello, la película se divide en las charlas que Caleb mantiene con Ava, mientras que el tercero los observa desde otra habitación, para posteriormente exponer sus conclusiones. Muy pocas sesiones (¿1?) hacen falta para que ambos traben amistad y Caleb empiece a darse cuenta de que Nathan no es lo que parece... ¿o si?





La verdad es que después de media hora de película (¿media hora? mucho menos incluso), es fácil intuir su final. Hay una escena muy inquietante en la que el protagonista se cuestiona si él es humano o una máquina como Ava. Me hubiese gustado más el final, si el guión siguiese esa reflexión, o si la respuesta a esa pregunta fuese distinta. 

A pesar de ello, no me he aburrido de la película en ningún momento (tal vez al final le recortaría algún minuto, nada es perfecto), y me ha mantenido enganchada a la pantalla las dos horas de película. Lo que más me ha gustado es su sencillez : sólo cuatro actores (y uno de ellos sin hablar), una sola localización (la mansión - bunker y sus alrededores) y unos efectos especiales  muy sutiles concentrados en Ava.

Nathan: "I am God"
También nos encontramos con el tema ético, como se tratan a estas máquinas dotadas de inteligencia, qué uso se les da (¿porqué en forma de mujer?) y cómo se comportan ellos con nosotros. Y de pasada el "Big Data". 



Ante todo hay que tener en cuenta que sólo es una película, "¿cómo va a construir Nathan (por muy inteligente que sea) él solito a Ava?" "¿cómo es posible que Ava...?" "¡eso es incorrecto!"... Si todo esto se pudiese hacer, ya estaría hecho, ¿no? Por eso se llama ciencia - ficción.



RECOMENDADA (7/10)





Estaba dudando entre un 6 o un 7.... Le daría un 6 por ser un tema muy recurrido y tener un final muy predecible, pero se queda con un 7 por la escenografía, el ritmo, la concepción, los efectos especiales y la reflexión ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario