SERIES: THE STRAIN

24/2/15

FICHA



TÍTULO ORIGINAL: The Strain
GÉNERO: Terror, Ciencia Ficción, Drama.
REPARTO: Corey Stoll, David Bradley*, Jim Watson, Kevin Durand, Mía Maestro, Ben Hyland,Jonathan Hyde, Sean Astin*...
AÑO: 2014 - actualidad
DURACIÓN CAPÍTULOS: 45 minutos.
SINOPSIS: Un avión Boeing 777 aterriza en el Aeropuerto Internacional JFK en Nueva York procedente de Berlín. Se detiene inerte en la pista de aterrizaje y su interior está lleno de cadáveres pálidos. Un extraño ataúd lleno de tierra es hallado en el departamento de equipaje. Así se produce la llegada de "El Amo". El Dr. Goodweather, del CDC (Centro de Control de Enfermedades), investiga lo que a primera vista parece ser un virus que causó la muerte de los pasajeros del avión. A medida que su investigación continúa, Goodweather contacta con Abraham Setrakian, un viejo prestamista que parece saber mucho sobre este "virus" y que insinúa que podría tratarse de una plaga de vampiros.
MÁS:  FILMAFFINITY




COMENTARIO


Me he vuelto a enganchar a una serie. ¡Por fin! Últimamente ninguna conseguía mantenerme en tensión pegada a la pantalla y ansiosa por ver el siguiente capítulo. The Strain es mi nueva adicción.

Está basada en Nocturna, la primera novela de La Trilogía de la Oscuridad coescrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

A primera vista uno pensaría: ¿vampiros? ¿eso no pasó de moda? ¿no abusamos del género hasta la saciedad? Si, pero estos son unos vampiros un tanto distintos, y sucede algo similar como con los monstruos de Penny Dreadful, no es a lo que últimamente estábamos acostumbrados y apunta más al género de terror clásico que al fantástico, llegando a rozar de refilón el gore.

Aunque estas criaturas se llaman "vampiros" o "strigoi", sólo tienen en común con Drácula un par de cosas. Con un simple vistazo a uno de ellos es suficiente para darnos cuenta de que NO son ese tipo de vampiros:



En vez de colmillos, se sirven de una especie de tráquea externa muy larga que les sale de la boca con unos aguijones en el extremo. No tienen pelo, sus órganos quedan bastante trastocados: con el tiempo pierden la nariz, entre otros.
Algo a destacar es que no todos los vampiros se comportan igual, la mayoría de ellos son descerebrados  ( como zombies*), no hablan, sólo atacan y comen; pero también hay otros, que a simple vista pueden parecer humanos (hasta que se quitan el maquillaje).
En el escalafón más alto está el "Amo", la fuente del virus, que es capaz de conceder la posibilidad de ser un vampiro "zombie" o no. Mide unos 3 metros de altura, tiene unos dedos puntiagudos y un rostro peculiar (en mi opinión la serie pierde un punto cuando se descubre su cara... me recuerda a un payaso).

En la serie se relaciona el vampirismo con un tipo de enfermedad, ya que se transmite a través de unos gusanos que anidan en el sujeto y lo van transformando hasta convertirlo completamente. Esto es clave, porque la serie empieza tratando un virus, no un personaje ficticio, hasta pasados unos cuantos capítulos no se concibe la serie como tal, algo que puede jugar tanto en su contra como a su favor, cambia radicalmente. Los personajes, que iban por libre sin saber a qué se enfrentaban se unen con un propósito fijo: erradicar a estos monstruos que se han multiplicado de la noche a la mañana.


He leído malas críticas sobre lo poco interesantes que son los personajes, lo predecible que se vuelve el guión, los malos efectos especiales... es cierto que algunas cosas son mejorables, pero no creo que sea tan mala:
-  Los protagonistas tienen historias muy comunes y recurridas ( un adicto al trabajo luchando por la custodia de su hijo y su familia, un esposo casado con una enferma de cáncer, un superviviente judío de un campo de concentración, una rebelde sin causa, etc), pero no por ello dejan de ser entretenidas. Es cierto que hay capítulos en que no sucede nada crucial hasta el final, pero a esos capítulos les suele seguir uno mejor. Algo que me decepcionó fueron los personajes que sobreviven en el vuelo de Berlin, los desarrollan durante un par de capítulos, pero después sólo aparecen puntualmente o ni siquiera eso.



-  Como sucede con la cara de el "Amo", algunos maquillajes dejan mucho que desear, pero están contados.

-  Hay momentos en que sabes perfectamente lo que va a ocurrir, pero en cambio hay otros impredecibles.




No se como será la segunda temporada, pero estoy deseando tener el tiempo suficiente para empezarla.





* Dato friki: Argus Filch en Harry Potter y Sam (mi querido Sam) en El Señor de los Anillos.
*¿Zombies? lo primero que me vino a la cabeza cuando empezaron a aparecer fue The Walking Dead. Si, tiene algunas cosas en común con esta serie, escenas que podrían suceder perfectamente en cualquiera de las dos (estamos rodeados y sin escapatoria), pero en este caso los ataques e infecciones están orquestados por alguien, el mundo aún no ha caído del todo, se ve el proceso de contagio, no todos los infectados son malvados, etc.


RECOMENDADA (8/10)





3 comentarios:

  1. Aaaaay, ¡esta la he visto yo también! La verdad es que me tiene un poco desconcertada... Por una parte la trama me intriga y me llama mucho la atención, pero por otro lado caen en tópicos absurdos que no me entran en la cabeza (se empeñan en crear tensión sexual entre la hacker y Vasily pese a que NO LA HAY, por poner un ejemplo, solo por meter el típico rollo apocalíptico que por otra parte ya conseguían con Nora y Ephraim —y a mi parecer estos últimos dan mucho más juego por el hecho de que esté la madre de Zach de por medio—).

    En lo del Amo estoy de acuerdo, yo cuando le vi la cara pensé en Ryuk de Death Note (http://img.wonderhowto.com/img/01/19/63485999707076/0/become-ryuk-from-death-note-for-halloween.w654.jpg); los dos tienen una cara de estas que dan entre yuyu y risa y bueno, en el caso de The Strain me parece que era algo mejorable.

    Habrá que esperar a la segunda temporada (creo que la estrenan en verano) para ver si mejora un poco o sigue con este rollo de juntar una historia original e interesante con escenas predecibles y lentas. ¡Crucemos los dedos!


    P.D.: Como curiosidad, y ya que mencionas a Drácula: es cierto que físicamente no se parecen en nada, pero me llamó mucho la atención que tanto al Amo como a Drácula (el original, el de Bram Stoker) el sol no les hace nada más allá de debilitarlos un poco. Habrá que ver si tienen algo más en común :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver este comentario... que raro! :O creía que te había contestado (¿lo hice en tu blog? tal vez, de todas formas te contesto).

      A mi Vasily me recuerda mucho a Daryl de TWD y también veo muy forzada esa relación.

      Cuando escribí la entrada, habría jurado que la segunda temporada ya estaba en marcha (en la pág. web desde dónde miro las series ya habían unos 5 capítulos puestos, después de tu comentario fui a verlos y estaban vacíos), tendremos que esperar...

      Había puesto más cosas sobre Drácula en en la entrada, pero me pareció muy larga y lo borré. No recordaba el detalle del sol, pero me encantó que tuviesen en cuenta el ataúd lleno de tierra, algo que los "vampiros" de hoy en día ni mencionan. Tienen bastantes cosas en común, pero el aguijón y esa bonita cara chocan demasiado con la imagen que se tiene de Drácula.

      Después de escribir esto, confirmo que contesté a tu comentario... tal vez se me fue la conexión a internet (algo MUY habitual) al darle a "enviar" y se perdió por el camino :(

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar