PELÍCULAS: Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)

18/1/15

FICHA





TÍTULO ORIGINAL: Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
GÉNERO: ComediaDrama | Comedia negraTeatro
DIRECTOR: Alejandro González Iñárritu
REPARTO:  Michael KeatonEmma StoneEdward NortonZach GalifianakisNaomi Watts, etc
AÑO: 2014
SINOPSIS: Después de hacerse famoso interpretando a un célebre superhéroe, un actor trata de darle un nuevo rumbo a su vida, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway. 
MÁS:  FILMAFFINITY





COMENTARIO

Es la época de los premios del cine, y la cartelera se llena de películas que quiero ver. Con el poco tiempo que tengo y viendo como máximo una por semana, tenía que escoger cuidadosamente la que quería ver primero y comentar.
Le ha tocado a Birdman.

No se que me esperaba de la película, pero me la imaginaba muy distinta. Al principio marea un poco, hasta que te acostumbras a la forma en la que está rodada: parece una sola escena, la cámara va siguiendo a los protagonistas por los pasillos del teatro de Broadway donde tiene lugar la obra de teatro que realizan. Podría parecer fortuito, pero este ambiente de laberinto angustioso refuerza el estado por el que el protagonista pasa, o al menos eso me parece a mi. La banda sonora, que se compone prácticamente de una batería, tiene el mismo efecto.

Riggan, el protagonista (interpretado por Michael Keaton) es un actor que hizo tres blockbusters sobre un superhéroe (Birdman) y ahora, años después intenta demostrar que es capaz de hacer algo distinto, que es buen actor y no sólo Birdman (¿paralelismo con Keaton y su Batman?) . Pero no es tan fácil de deshacerse de él.

Riggan: Listen to me. I'm trying to do something important.
Sam: This is not important.
Riggan: It's important to me! Alright? Maybe not to you, or your cynical friends whose only ambition is to go viral. But to me... To me... this is - God. This is my career, this is my chance to do some work that actually means something

Pero Birdman no es sólo un personaje de una película, también está en la mente de Riggan, susurrándole al oído, determinando su forma de actuar e incluso haciendo que el espectador dude sobre si lo que sucede está en su cabeza, o es algo "real".




Además de la trama principal, no me ha parecido que haya mucho más, sólo grandes personajes (y actores) con pequeñas historias. Como grandes secundarios cabe destacar a  Sam (Emma Stone) la hija de Riggan y asistente personal que recientemente ha salido de rehabilitación y a Mike (Edward Norton) un excéntrico actor que entra en último momento a la obra; el resto de personajes influyen muy poco o nada a la trama principal.

No es una comedia, tampoco un drama... intenta que reflexionemos sobre la importancia de obtener la aprobación de terceros, el éxito y el talento, pero también tiene momentos divertidos.




Tanto al inicio como al final de la película, el único momento que se corta la continuidad de la filmación, aparecen unas imágenes de un meteorito atravesando la atmósfera y unas medusas muertas en una playa (eso me han parecido a mi); se supone que significan un cambio de estado del protagonista entre otras muchas interpretaciones, pero sinceramente yo no lo he acabado de entender... me sobran un poco, llamadme ignorante.


NOTA: 8/10


 photo ok2_zpsb8d10b4c.jpg photo ok2_zpsb8d10b4c.jpg photo ok2_zpsb8d10b4c.jpg photo ok2_zpsb8d10b4c.jpg  photo ok_zps252f738a.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario