LISTAS: PELÍCULAS SOBRE MÚSICA

28/1/15


Ayer fui a ver Whiplash, pero no me apetecía dedicarle una entrada entera a la película, por eso he decidido hacer una lista con películas que tratan sobre música. Me olvido de un montón, así que de momento sólo pongo 5 y en un futuro tal vez amplíe. Estas películas NO son musicales (ya tendría tema para otra lista: Mamma Mía, God Help the Girl...) ni son películas con grandes bandas sonoras (aunque también), sino películas cuyo tema principal es la música, de cualquier estilo.




ALMOST FAMOUS 





AÑO: 2000
DIRECTOR: Cameron Crowe
REPARTO: Billy Crudup, Frances McDormand, Patrick Fugit, Kate Hudson, Philip Seymour Hoffman, Zooey Deschanel...
GÉNERO: Drama, Música, Road Movie
TRAILER: youtube





De las 5 de esta lista, Almost Famous es la primera que vi y durante mucho tiempo mi favorita. Ambientada en los 70, nos muestra a un grupo de música en expansión a través de un joven (William) apasionado de la música que los sigue por Estados Unidos, con la intención de escribir un artículo para la revista del instituto, y posteriormente para la Rolling Stone. Tendrá dificultades para escribirlo porque al contrario de lo que un conocido periodista musical le aconseja, acabará trabando amistad con el grupo y Penny Lane, una de las grupies (o Band Aids como ellas se hacen llamar) que también viaja con ellos.

Con esta nota que le deja su hermana entre un montón de vinilos, Will empieza su relación con la música. 

Es una adaptación algo light sobre la escena musical del momento, y aunque no haya grandes sorpresas en el guión, tiene grandes momentos y la banda sonora es la ideal: Led Zeppelin, The Who, Simon & Garfunkel, entre otros.



VIDEO


THE BOAT THAT ROCKED



AÑO: 2009
DIRECTOR: Richard Curtis
REPARTO: Tom Sturridge, Philip Seymour Hoffman, Bill Nighy, Nick Frost, Rhys Ifans...
GÉNERO: Comedia, Música, Años 60
TRAILER: youtube



Otra película con un estilo musical similar, pero ambientada una década antes, es The Boat That Rocked o Pirate Radio o... bueno, la he visto con tantos nombres que ya no se como llamarla. En esta vuelve a aparecer Philip Seymour Hoffman dónde se le vuelve a ver con cascos si bien más alocado, viviendo en un barco clandestino con otros cuantos tarados por la música, emitiendo música rock a toda UK, ya que retransmitir ese tipo de música sólo estaba permitido durante 2 horas a la semana. 

La verdad es que no tiene mucho argumento... por un lado está el gobierno que intentará censurar la emisora, por otro está Carl, un chico al que su madre envía al barco con su padrino que es el que gobierna la emisora. Carl empezará a relacionarse con chicas y descubrirá quien es su padre (nada espectacular).

Tiene momentos graciosos y es entretenida; dirigida y escrita por el guionista de películas como Love Actually o Bridget Jones: Todo muy británico, con un reparto clásico y acertado.

Las pintas son de 10 - Encuentra a los dos miembros de IT crowd, y no... ese no es Moss



BEGIN AGAIN




AÑO: 2013
DIRECTOR: John Carney
REPARTO: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfield, Adam Levine, ...
GÉNERO: Drama romántico, Musica, Comedia
TRAILER: youtube





Cambiamos de estilo musical (pop) y nos situamos en la actualidad. Begin Again es una película dirigida y escrita por John Carney que anteriormente hizo Once. ¿Porqué incluyo esta en la lista y no Once (que también entraría en esta categoría)? pues no lo se, es la que tengo más reciente y me gusta más, la otra la dejo para la próxima vez. 

Dan, ex-productor musical y ex-padre-de-famíla descubre a Gretta, ex-novia y ex-letrista de un emergente y popular músico, en un bar. Él la convence para grabar una demo, pero sin posibilidades económicas deciden grabarla en las calles de NY con un grupo de músicos aburridos de tocar siempre lo mismo. Para ambos es una oportunidad para empezar de nuevo con sus vidas.



No deja de ser una comedia romántica con un final feliz, pero a mi me gusta.

Con canciones originales muy bonitas (que no ñoñas) interpretadas por Keira Knightley y Adam Levine y una de ellas (Lost Stars) nominada este año a los Oscars. Si, Adam Levine, el de Maroon 5. También aparece Cee Lo Green... Podría parecer que esto le fuese a quitar calidad a la película, pero para lo que hacen, no están mal (y prefiero la versión de Levine de Lost Stars).



PITCH PERFECT



AÑO: 2012
DIRECTOR: Jason Moore
REPARTO: Anna Kendrick, Brittany Snow, Rebel Wilson, Anna Camp, Skylar Astin...
GÉNERO: Comedia, Música, Universidad
TRAILER: youtube


En la variedad está el gusto, o eso dicen. Pitch Perfect es una comedia universitaria como otras tantas, pero sus gags me resultan muy graciosos. E incluso las canciones. Si: Pitch Perfect es mi "Guilty Pleasure".


La protagonista principal, Becca, entra en el primer curso de la universidad obligada por su padre, quien quiere darle la opción de encontrar otra vocación distinta a la de productora musical / DJ. Pasa el inicio del curso tumbada en su cama hasta que un día una de las chicas del grupo femenino de a capela de la universidad la descubre cantando y la anima para unirse a ellas. Muy a pesar de la líder, formarán un grupo con alguna de las chicas más raras de la universidad. Una de ellas es Fat Amy, que tiene respuesta y opinión sobre todo:


Las canciones que interpretan van desde The Way You Are de Bruno Mars a Don't You (Forget About Me) de Simple Minds, todas muy comerciales, fusionadas (mashups) para obtener como resultado un gran número musical con el que competirán contra otras bandas similares.


WHIPLASH



AÑO: 2014
DIRECTOR: Damien Chazelle
REPARTO: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser..
GÉNERO: Drama, Música, Jazz
TRAILER: youtube





He decidido hacer esta lista por esta película, pero es la que más dista de las otras. El resto, a parte de la música se pueden relacionar entre ellas por ser comedias o historias fáciles. Esta no es una comedia y el sufrimiento del protagonista llega al espectador. Es una historia sencilla, que sólo tiene como trama la principal a un alumno, su profesor y su batería*:

Andrew quiere ser uno de los mejores baterías del Jazz, para ello entra con mucho esfuerzo en la mejor banda del mejor conservatorio de América, dónde su profesor (Fletcher) intentará sacar lo mejor de él con unos métodos que no a todos agrada. Sacrificio, lágrimas y sangre. Andrew se las verá crudas para ser el batería principal y poder mantener esa posición.

Fletcher: "I was there to push people beyond what's expected of them. I believe that's an absolute necessity."


Es una buena película, pero solamente es Jazz, "eres una mierda" y "yo puedo hacerlo"; si no es tu género favorito es capaz de cansar un poco si no tienes el día para ello, has de estar justo en su tempo (si, es una referencia a la película).

*Vale, hay algo sobre una chica y algo sobre un padre... pero es como si no estuvieran, porque Andrew sólo quiere ser un gran batería.


Para acabar con esta lista, el tema principal de Whiplash: WHIPLASH

No hay comentarios:

Publicar un comentario